Base antártica, testigo de una investigación pionera

Traductor de Google:

En 1986 cuatro científicos catalanes que habían conseguido llegar a la Antártida gracias a la ayuda de colegas polacos, plantaron la tienda de campaña en un trocito de la isla Livingston para estudiar un posible emplazamiento de la que acabaría siendo la base antártica Juan Carlos I y presionar así al Gobierno español para que se vinculara al Tratado Antártico, cosa que acabaría pasando en 1988.

Aquel mismo año, después del ictus que sufrió el doctor Antoni Ballester, prestigioso oceanógrafo y líder de la expedición, la doctora Josefina Castellví tuvo que coger el relevo y dirigir durante los seis primeros años aquella minúscula instalación en una época de mucha precariedad. Se convirtió así en la primera mujer a dirigir una base en la historia de la investigación científica internacional.

La exposición es un testigo histórico de la aportación de estos investigadores de la Antártida.

Encontrarás más información en este enlace.

Horarios

Otros

Se celebra a:
CosmoCaixa Barcelona.
Organitzat per:
CosmoCaixa Barcelona.


Laboratori de la Base Antàrtica Espanyola Joan Carles I. El mòdul de la base, que ha estat cedit pel Consell Superior d´Investigacions Científiques (CSIC), quedarà instal·lat al Museu de la Ciència de l´Obra Social "la Caixa" amb la finalitat de donar a conèixer la importància que va suposar que científics espanyols poguessin portar a terme campanyes científiques en aquest lloc extrem, inhòspit però de vital importància per al nostre planeta. La seva situació geogràfica, el clima, i la flora i fauna que l´habiten converteixen aquest continent en un lloc d´especial interès per a la investigació científica.

CosmoCaixa Barcelona

Dirección:
C Isaac Newton, 26
:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Sant Gervasi - la Bonanova
Código postal:
08022
Población:
Barcelona
Dónde
CosmoCaixa Barcelona
Cuándo
Acto permanente

También puede interesarte...

En Barcelona, si te aburres...¡es porque quieres!

Descubre todas las actividades que la ciudad te ofrece

Barcelona dispone de mucho que descubrir durante todo el año