“Balenciaga. La elegancia del sombrero”

Traductor de Google:
Exposiciones. Llega a la ciudad la primera exposición internacional sobre los sombreros de Balenciaga.

Barcelona acoge la primera muestra internacional centrada en los sombreros de Balenciaga, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Coproducida por el Museo del Diseño de Barcelona y Cristóbal Balenciaga Museoa, la exposición presenta el resultado de años de investigación conjunta sobre sus colecciones de sombreros. Estos fueron creados en los departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y Madrid.

Con más de ochenta piezas y una decena de conjuntos, la exposición repasa la historia de la moda desde finales de los años treinta hasta 1968, momento en que cerraron las casas Balenciaga en ambas capitales. Si la visitas, podrás impregnarte del estilo y forma que caracterizaban los diseños de Balenciaga. Encontrarás sombreros con volúmenes depurados y estilizados creados a partir de formas muy simples, casi abstractos. 

La muestra te enseñará los procesos creativos del diseñador, desde la búsqueda de materiales y técnicas hasta el resultado final. Además, también se destaca la importancia de las mujeres en el negocio, ya que los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por estas, como también lo eran las vendedoras. También entenderéis el contexto social y cultural de una época en la cual lucir un sombrero Balenciaga dotaba de un prestigio absoluto.

Horarios

Otros

Se celebra en:
Museu del Disseny de Barcelona.
Organizado por:
Barcelona Centre de Disseny.

Exposició fruit d’anys de recerca conjunta sobre les col·leccions de barrets del Museu del Disseny de Barcelona i el  Cristóbal Balenciaga Museoa, que també coprodueixen la mostra.

Amb més de vuitanta peces i una desena de conjunts, es tracta de la primera exposició internacional centrada en els  barrets de Balenciagacreats als departaments de barreteria de la casa d’alta costura a París i Madrid, des de finals dels anys trenta fins al tancament de les cases de Balenciaga el 1968.

Cristóbal Balenciaga va establir un estil i una forma molt característics en els seus dissenys per a barrets, amb volums depurats i estilitzats que es creen mitjançant formes molt simples, gairebé abstractes, sent en si mateixos, autèntiques escultures. La mostra aprofundeix en la singularitat del treball del dissenyador tot ressaltant les  formes innovadores, la cerca de materials i tècniques, i el  caràcter artesanal de la seva producció de barrets. Posa també en relleu el  món femení que donava forma al disseny i les creacions de Balenciaga: els departaments de París i Madrid van ser dirigits per dones, les barretaires, i les venedores també ho eren. Trobarem doncs aquest treball de dones com a contrapunt al món femení que els usava, a les dones “tocades” per Balenciaga.

Des d’una òptica contemporània, la mostra s’aproxima a la importància que tenia aquest accessori per  distingir-se en el context social i culturalde l’època donat el gran prestigi que suposava ser clienta de Balenciaga.

Comissaris: Igor Uría, Cristóbal Balenciaga Museoa i Sílvia Ventosa, Museu del Disseny de Barcelona.

Museu del Disseny de Barcelona

Dirección:
Pl Glòries Catalanes, 37*38
:
Sant Martí
Barrio:
el Parc i la Llacuna del Poblenou
Ciudad:
Barcelona
Dónde
Museu del Disseny de Barcelona
Cuándo
De 17/06/2021 a 03/10/2021

Web

Web inscripcions:
https://barcelonadesignweek.com

También puede interesarte...

En Barcelona, si te aburres...¡es porque quieres!

Descubre todas las actividades que la ciudad te ofrece

Barcelona dispone de mucho que descubrir durante todo el año