La amistad entre Pablo Picasso y Paul Éluard

Traductor de Google:

“Paul Éluard amó a Picasso y fue amado por él, probablemente, como nadie más: había entre ellos la única ternura insospechable, la que hay entre iguales”, escribió Claude Roy, que conoció a ambos artistas.

Éluard fue el mejor amigo de Picasso a partir de 1935. Después de la desaparición de Apollinaire, fue el único poeta con quien Picasso pudo dialogar, intercambiar o compartir ideas. Muy pronto el poeta surrealista quedó literalmente cautivado por el artista demiurgo, y escribió: “A partir de Picasso, los muros caen”.

Picasso quedó muy afectado por la desaparición prematura de Éluard en 1952. Con Éluard perdía al mismo tiempo al poeta que penetraba de manera más intuitiva en su arte y a la persona con quien y gracias a quien había vivido la aventura del comunismo.

La exposición “Pablo Picasso, Paul Éluard. Una amistad sublime” ofrece un recorrido temático y cronológico de ambos personajes a partir de libros y poemas, obras ilustradas, retratos y dibujos de Éluard y de Nusch Éluard y piezas de la colección Paul Éluard, así como de fotografías de Man Ray y Brassaï y correspondencia y documentales donde se relatan los encuentros entre los dos amigos.

Horarios

Otros

Se celebra a:
Museu Picasso.


Paul Eluard va ser el millor amic de Picasso a partir del 1935. Després de la desaparició d´Apollinaire, va ser l´únic poeta amb qui Picasso va poder dialogar, intercanviar o compartir idees. Ben aviat el poeta surrealista va quedar literalment captivat per l´artista demiürg «que s´entesta a veure-ho tot, a projectar a la pantalla de l´home tot allò que pot comprendre, admetre o transformar, figurar i transfigurar... A partir de Picasso, els murs cauen». Tan sols la mort d´Eluard, el 18 de novembre de 1952, posaria fi a aquesta fraternitat.

L´exposició presentarà un recorregut temàtic i cronològic d´ambdós personatges a partir de llibres i poemes, obres il·lustrades, retrats i dibuixos d´Eluard i de Nusch fins a la col·lecció que va reunir Paul Eluard així com fotografies de Man Ray i Brassaï, i correspondència i pel·lícules documentals on es relaten les trobades entre els dos amics.

L´exposició itinerarà posteriorment al Musée national Picasso-Paris i una petita part al Musée d'Art et d'Histoire de Saint-Denis.

Museu Picasso

Dirección:
C Montcada, 15*23
:
Ciutat Vella
Barrio:
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Código postal:
08003
Población:
Barcelona
Dónde
Museu Picasso
Cuándo
Del 08/11/2019 al 15/03/2020.

También puede interesarte...

En Barcelona, si te aburres...¡es porque quieres!

Descubre todas las actividades que la ciudad te ofrece

Barcelona dispone de mucho que descubrir durante todo el año