“Gabinet Voula Papaioannou”

Traductor de Google:

La obra de Voula Papaioannou (Lamia, 1898 – Atenas, 1990) se ha inscrito en la llamada fotografía humanitaria que abundó en Europa durante los años cuarenta, en torno a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en las 284 imágenes de la muestra se pueden ver las pinceladas de un proyecto documental que supera las instantáneas de tipo humanitario con que tradicionalmente se ha identificado.

Voula Papaioannou emprendió su trayectoria como fotógrafa durante la década de los años treinta del siglo pasado, con una producción inicial centrada en el paisaje y los monumentos de Grecia.

Pero a partir de 1940, después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, documentó los preparativos del conflicto y la atención a las primeras víctimas, así como el periodo del empleo alemán e italiano, el bloqueo económico y la gran hambruna de los años 1941-42.

Después de la liberación, se integró en la unidad fotográfica de UNRRA, la entidad de las Naciones Unidas dedicada al socorro y la repatriación de los refugiados, donde retrató las penurias de una población devastada a causa de la guerra civil (1946-1949), sobre todo en el ámbito rural. Fue entonces cuando captó las imágenes más populares, donde suelen aparecer familias y, especialmente, niños con unas condiciones de vida infrahumanas.

Horarios


L'obra de Voula Papaioannou (Làmia, 1898 – Atenes, 1990) s'ha inscrit dins de l'anomenada «fotografia humanitària» que va abundar a Europa durant els anys quaranta, entorn de la Segona Guerra Mundial. Tanmateix, els fons del seu arxiu ens permeten de referir-nos a un projecte documental articulat, amb criteris que superen les representacions més nostàlgiques o dramàtiques.

La Virreina Centre de la Imatge

Dirección:
C la Rambla, 99
:
Ciutat Vella
Barrio:
El Raval
Código postal:
08002
Población:
Barcelona
Dónde
La Virreina Centre de la Imatge
Cuándo
Del 16/11/2019 al 16/02/2020.

También puede interesarte...

En Barcelona, si te aburres...¡es porque quieres!

Descubre todas las actividades que la ciudad te ofrece

Barcelona dispone de mucho que descubrir durante todo el año